Publicado el: Dom 19, feb, 2012 a las 9:30 pm

De la Colina recopila textos de José Alvarado

En el Palacio de Bellas Artes se presentó el libro Prosa sin queUn total de 22 artículos que el escritor José de la Colina recopiló del polígrafo José Alvarado (1911-1974) , en el que hace un recorrido por la sociedad y la cultura mexicanas de 1958 a 1974, es lo que se ofrece en el libro ‘Prosa sin que’, presentado hoy en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un trabajo de recopilación del ensayista José de la Colina, quien rinde un pequeño homenaje al escritor y periodista nacido en Lampazos, Nuevo León, en el marco del centenario de su natalicio.

El también escritor Armando González Torres afirmó que en dicha publicación se muestra ‘casi secreta el virtuosismo que Alvarado poseía el escribir sus artículos, sin esa enfadosa conjunción que es el ‘que’.

Pero este ramillete de prosas, dijo González Torres, es mucho más que una prueba de destreza y la selección de José de la Colina muestra la escritura de Alvarado como un territorio auténticamente lenitivo de clima templado, muy hospitalario, del cual el lector sale renovado.

Señaló que en la selección que hace De la Colina, la prosa de Alvarado deambula entre la conmemoración y la divagación, recuerda a alguna actriz, homenajea a poetas dilectos, habla de las novedades del transporte o discurre sobre las escaleras.

Ajena al tono admonitorio, solemne y urgente que solía aquejar al ensayo mexicano, Alvarado, preciso González Torres, cultiva una prosa recreativa y curativa que no se siente culpable por incursionar en lo ámbito del ocio o de lo que sería considerado banal.

Indicó que con su prosa educada, con su agudo sentido común enfrentado a los más diversos asuntos, Alvarado habla lo mismo que de un tema casual que de sus compañeros de generación literaria.

‘Lo que importa es que esta escritura estimulante, que finca en el dominio del idioma, pero en la sapiencia vital, es decir, en la ironía, la modestia, en el juego lírico, en la destreza narrativa y en la capacidad para observar lo pequeño, lo humilde’, precisó.

‘Con su prosa, Alvarado brinda una compañía discreta amena, entrañable que no busca provocar revoluciones interiores, que no arenga al lector, que no quiere persuadirlo, sino compartir detalles del clima y paisaje’, señaló.

Por su parte, Minerva Margarita Villarreal, recordó que el autor escribió dos novelas cortas, así como cuentos, relatos e innumerables artículos, los cuales apenas se han reunido en unos cuantos libros.

Respecto a ‘Prosa sin que’, indicó que surge con una selección y un prólogo de José de la Colina, amigo y con un epílogo de Gabriel Zaid.

El título, refirió, hace patente un rasgo de estilo de José Alvarado: su maestría en el oficio al no usar la ripiosa conjunción que, característica que no restaba fluidez ni naturalidad a sus textos.

De los artículos publicados durante más de 30 años en los diversos periódicos y revistas, de este ‘gran cúmulo’, provienen los 22 artículos que José de la Colina seleccionó para mostrar otra de las habilidades del periodista nacido en Lampazos, Nuevo León: su don de trazo al elaborar retratos.

Pocas pinceladas le resultaban suficientes a la hora de capturar la trayectoria peregrina de Alma Reed, el exilio de Max Aub, la difícil vida de Porfirio Barba Jacob en México, la ironía de Julio Torri, la hondura americana de Carlos Pellicer o los mundos donde Jorge Luis Borges deambuló, por sólo citar algunas de las figuras que aparecen en este volumen.

Con información de El Universal.

¡Código QR para pasar la URL de la noticia a tu celular!

Sobre el Autor

Noticias GGL para iPhone, iPad y iPod
Chuliprecio.com

El OQC en Facebook

Las Noticias en Facebook

Publicidad