Publicado el: Lun 29, jul, 2013 a las 2:38 pm

Durango investiga reproducción del alacrán

Por: Brenda Maurer

Durante el Segundo Simposio Nacional de Alacranismo que tuvo sede en el estado, participaron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Caravanas de la Salud, para actualizarse en cuanto a las técnicas de atención a los pacientes picados de alacrán, indico Rocío Segura Mendiola, directora de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Resaltó que en el caso de las caravanas al concluir este encuentro se les dotó de una cantidad suficiente de faboterápico para poder atender en las comunidades más alejadas; la SSD anualmente adquiere más de nueve mil dosis para garantizar la cobertura estatal.

En muchos casos dicha secretaría se ocupa de capacitar al encargado de la Casa de la Salud en la comunidad, para que éste pueda actuar en caso de presentarse alguna picadura, sin embargo, si es necesario se traslada al paciente a una unidad médica en caso de que esté intoxicado.

Segura Mendiola resaltó que si bien el alacrán es una criatura muy antigua, no se le había investigado a fondo; sin embargo como se pudo observar en este simposio se han iniciado investigaciones al respecto como la que se desarrolla en la localidad sobre la reproducción del arácnido por parte de Sergio Martínez de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Finalmente calificó este simposio como todo un éxito ya que contó con la participación de especialistas extranjeros, además de una permanencia de los asistentes al cien por ciento. 

http://www.youtube.com/watch?v=CGTt1nP0hOQfeature=youtu.be

rocio

¡Código QR para pasar la URL de la noticia a tu celular!

Sobre el Autor

Noticias GGL para iPhone, iPad y iPod
Chuliprecio.com

El OQC en Facebook

Las Noticias en Facebook

Publicidad