Publicado el: Mie 20, feb, 2013 a las 3:08 pm

Trastorno de pánico pudo ser la causa de abandono de bebé

concepcion 2Por: Brenda Maurer

Para definir un cuadro clínico de la salud mental de la mujer que abandonó, este lunes, a su bebé recién nacido en una casa sola de la colonia Morga, en necesario conocer todo su entorno, sin embargo, ella pudo actuar como consecuencia a una crisis muy fuerte de ansiedad o una depresión grave, explicó Concepción Venegas, directora del Hospital de Salud Mental (HSM).

Agregó que al desconocerse incluso la edad de la madre, se puede pensar en que sí era una adolescente, de acuerdo a su dinámica familiar y económica pudo actuar impulsada por un trastorno de pánico.

Puntualizó que sería necesario conocer mucho de la mujer para poder establecer una condicionante, puesto que influyen sus condiciones, edad, situación económica, si tiene empleo o es desempleada, si estaba estudiando, entre otras cosas, “necesitamos conocer muchas cosas acerca de eso para poder dar una opinión sobre la situación. Se pudiera pensar que si es una madre que estaba desempleada, bueno, o peor si es una adolescente, entonces pudiera haber hecho eso”.

Concepción Venegas consideró que para tener el alcance de abandonar a un pequeño ser, la persona necesita tener un trastorno de pánico para que suceda algo de tal magnitud, aunque una depresión con síntomas psicóticos muy grave también pudo orillar a que esto ocurriera, “por ejemplo puede ser una depresión postparto, que es cuando la madre generalmente rechaza al bebé”.

Explicó que una depresión se detecta cuando se ve cómo un familiar cambia su forma de comportarse, se empieza a aislar, se le ve triste, es muy pesimista, o incluso muchas veces expresan, “es mejor que yo no estuviera vivo”, aunque este punto no significa que intenten suicidarse, pero sí verbalizan el poco valor de la vida, ante estos factores recomendó a la población estar alerta con sus familiares, y si observan alguna característica entonces brindarle todo el apoyo al individuo, al mismo tiempo que lo canalizan a un profesional.

 

 

 

 

 

 

¡Código QR para pasar la URL de la noticia a tu celular!

Sobre el Autor

Noticias GGL para iPhone, iPad y iPod
Chuliprecio.com

El OQC en Facebook

Las Noticias en Facebook

Publicidad