Publicado el: Lun 8, oct, 2012 a las 7:04 pm

Déficit alimentario no es única causa de desnutrición

Por: Brenda Maurer

Al reconocer que Durango no es uno de los estados con mayor desnutrición, José Ignacio Ávalos, presidente del programa “Un Kilo de Ayuda” aseguró que ahora se debe pensar en brillantez y no sólo en talla de los niños, además de que consideró que la falta de ingesta de alimentos nutritivos no es la única causa de desnutrición.

El incremento de precios a los productos de la canasta básica hace que los pobres se conviertan en más pobres, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo para que éstos se detengan. Ávalos explicó que hay otros factores de desnutrición y no sólo la falta de ingesta de alimentos.

Detalló que la falta de oxígeno genera anemia en los niños, ya que el 30 por ciento del oxígeno que se respira va a las funciones neuronales por lo que un niño con anemia es crónicamente desnutrido.

El nutriente más importante es la estimulación temprana, misma que no está presente con claridad en las políticas públicas por lo que se necesita enseñar a las mamás a bien estimular a sus hijos; además de que se debe cuidar el entorno ya que eso constituye la parte psicoafectiva y emocional de los niños para que tengan un desarrollo neurológico óptimo.

Si sólo se concentra la desnutrición en el aspecto de la talla se estaría hablando de una visión muy corta, pues el tema de la nutrición se debe llevar al desarrollo pleno, no únicamente físico sino también intelectual y emocional, ya que con esa perspectiva se pueden dar los grandes avances que le permitan a México ser un país competente.

¡Código QR para pasar la URL de la noticia a tu celular!

Sobre el Autor