Publicado el: Lun 9, dic, 2013 a las 5:05 am

Los Beneficios de la Mini Reforma Política

“Más poder a la Ciudadanía”. Bonito y ambicioso slogan creado con el objetivo de resumir la esencia y objetivo de la Reforma Político – Electoral, cuyo principal beneficiario, se aseguró, sería el ciudadano, basada en gran parte en una propuesta panista se dijo que sería la moneda de cambio que pagaría el PRI al PAN por ser éste su aliado en otras reformas, principalmente en la Reforma Energética.

Si efectivamente fue una moneda de cambio como aseguran, fue una moneda falsa o simplemente existieron arreglos bajo la mesa que por supuesto los ciudadanos ignoramos.

De lo más relevante de esta reforma se habló de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) el cual nacerá con menos fuerza y atribuciones que las originalmente pensadas. Decía Gustavo Madero que con la creación de este nuevo instituto en el entorno de la Reforma Político – Electoral “Se amarrarán las manos a los gobernadores”. Se planteó desaparecer los 32 institutos locales y erguir al INE como único árbitro y autoridad electoral, pero esto no se incluyó en la reforma y medidas intermedia no quitarán fuerza a los gobernadores que cuando quieran influir en los consejeros electorales lo harán, ya que como sabemos, los institutos no están ciudadanizados sino partidizados. Aún así el desaparecer los institutos hubiera sido un acto regresivo y que fomentaría el centralismo dando un duro golpe al federalismo. Al respecto debemos pugnar por la democratización, trasparencia y ciudadanización de los institutos y no por su extinción.

El nuevo INE podrá atraer elecciones estatales completas o en parte, pero no especifica el cómo, cuándo y por qué y entonces generará más incertidumbre que certeza. No quedan claras las atribuciones de este organismo, incluso no existe precisión respecto a las reglas de transición de IFE a INE. También en la selección de los consejeros del INE podrán participar los actuales consejeros del IFE siendo los mismos y propuestos por los mismos partidos. Con este nuevo instituto los mexicanos llegaremos al absurdo de que nuestro mayor instrumento de identificación, la credencial de elector estará expedida por un instituto inexistente, el cual sólo el cambio de imagen tendrá un costo superior a los mil millones de pesos.

La causa de polarización y conflictos post electorales que se han dado en los dos últimos procesos donde se ha elegido al primer mandatario de la nación, tiene su origen en el estrecho margen de diferencia entre el primero y segundo lugar. También con relación a la Segunda Vuelta nos quedan a deber los legisladores pues, a pesar de la factibilidad de ésta, los partidos no tuvieron la voluntad política para implementarla en la elección presidencial, la cual hubiera servido para ampliar la diferencia ente el primero y segundo lugar dando como resultado una presidencia fuerte y la eliminación de los problemas de legitimidad.

“Sufragio Efectivo, No Reelección” es un principio que los mexicanos tenemos casi “como dogma de fe”. A pesar de esto la reforma incluye la reelección de legisladores hasta por 12 años es decir tres períodos, uno en el caso de los senadores, y uno en el caso de los presidentes municipales.

Siempre me he pronunciado a favor de la reelección ya que me parece que abona a la profesionalización legislativa y da al ciudadano la posibilidad de premiar o castigar el desempeño de los políticos.

Sin embargo la forma parcial en que fue realizada deja claro que el beneficio y lucro es sólo para la clase política y no para el ciudadano. La reelección entrará en vigencia en el 2018 no en el 2015 como se planteó originalmente, con este cambio los actuales legisladores se realizan una auto dedicatoria, tienen tiempo de planear su regreso y ser los primeros beneficiados de esta reforma, y no allanar el camino a los integrantes de la próxima legislatura.

La reelección deja de ser buena si no va de la mano de la posibilidad de la revocación de mandato. Los legisladores que busquen la reelección deberán hacerlo por el mismo partido que los postuló. No podrán hacerlo por otro instituto político o de forma independiente, de esta manera a los legisladores no les interesará trabajar por la ciudadanía, su prioridad será ser útil a su partido para asegurar nuevamente la candidatura que les permitirá reelegirse, el voto ciudadano pasa a ser sólo un trámite ya que las maquinarias partidistas son las que realmente ganan los procesos electorales.

Posiblemente la reforma incluya leyes secundarias para la aplicación de cartas ciudadanas como la iniciativa ciudadana y la consulta popular, pero seguramente con reglas tan confusas que será muy difícil utilizar estos instrumentos, lo mismo pasará con las esperadas candidaturas ciudadanas. A muchos nos queda la percepción que esta reforma encumbrara más la oligarquía de la clase política, será más elitista y más lejana del ciudadano común.

Aunque también tiene aspectos positivos, por ejemplo: Incluye la posibilidad de crear gobiernos de coalición en los cuales se pueden elegir a los mejores hombres y mujeres independiente de su

origen partidista. Se incrementa el porcentaje mínimo de votación para que los partidos conserven su registro. Se establece como causa de nulidad de un proceso el excederse en gastos de campaña, comprar tiempos en radio y TV o usar dinero ilícito. Desaparece la PGR y se creará una fiscalía que podrá ser autónoma por su carácter transexenal. Se acorta el tiempo de toma de protesta del Ejecutivo Federal.

A pesar de todo muchos ciudadanos pensamos que esta reforma fue realizada fundamentalmente para favorecer a la clase política. Nuevamente se quedan cortos privilegiando sus intereses a los de las mayorías que cada vez nos sentimos menos representados por los legisladores.

Eduardo Ortega Solano

Twitter @eduardoortegas

Web eduardo.ortegasolano.mx

Correo eduardo@ortegasolano.mx

¡Código QR para pasar la URL de la noticia a tu celular!

Sobre el Autor

Noticias GGL para iPhone, iPad y iPod
Chuliprecio.com

El OQC en Facebook

Las Noticias en Facebook

Publicidad